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La UNESCO y la mediateca escolar

Mediateca escolar

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se ha fundado para promover la paz y el bienestar, actuando sobre las mentes de hombres y mujeres. Este manifiesto proclama que la mediateca escolar es esencial para una educación efectiva de los niños y adolescentes y que la educación es un elemento vital para la paz internacional y la comprensión entre pueblos y naciones.

La mediateca escolar

Un servicio efectivo de mediateca escolar es esencial para la realización del programa educativo de la escuela y es un elemento indispensable de un servicio bibliotecario global. Un servicio efectivo de mediateca escolar deberá:

· Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e imprimir impulso al cambio educativo.

· Asegurar el máximo acceso a la más amplia gama de recursos y servicios.

· Dotar a los estudiantes con los instrumentos básicos para que obtengan y usen una amplia gama de recursos y servicios.

· Habituarlos a la utilización de las bibliotecas para su recreo, su información y su educación continuada.

Para conseguir estos objetivos, la mediateca escolar necesita:

· Personal cualificado tanto en educación como en biblioteconomía, asistido por personal auxiliar suficiente.

· Una colección adecuada de materiales impresos y audiovisuales relevantes.

· Espacio e instalaciones adecuados para organizar estos recursos, asegurar el acceso a los mismos y facilitar servicios.

Extensión de los servicios

Los servicios de la mediateca proporcionarán:

1º.- Una amplia variedad de materiales impresos y audiovisuales. Estos materiales deben ser evaluados, seleccionados, adquiridos y organizados para su utilización de acuerdo con los procedimientos aceptados con el fin de facilitar el acceso a los mismos, asegurar su uso y evitar innecesarias duplicaciones de material.

La palabra impresa ha sido aceptada tradicionalmente como medio para registrar y comunicar los conocimientos, las ideas y la información. Libros, periódicos y revistas continúan siendo los recursos más importantes de las bibliotecas escolares. Sin embargo, la tecnología ha creado otras formas de registro que se han convertido en una parte creciente del fondo de la biblioteca escolar. Estos sistemas incluyen microfichas y microfilm para facilitar su almacenamiento y transporte, películas, diapositivas, discos, cintas de audio y vídeo, objetos táctiles, equipos multimedia..........

2º.- Materiales adaptados a las necesidades especiales de los diferentes alumnos, así como a las diversas condiciones de aprendizaje de los mismos.

3º.- Instalaciones, equipos y materiales para el trabajo individual y colectivo.

4º.- Oportunidades para la diversión personal, el entretenimiento y el estímulo de la imaginación.

5º.- Recursos para alentar la investigación y el desarrollo de las técnicas de estudio.

6º.- Materiales para el desarrollo profesional de los profesores y para la selección y producción de recursos para apoyar el desarrollo, implantación y evaluación del currículo.

Recursos compartidos

Este manifiesto considera esencial la implicación de toda la comunidad en la planificación de unos servicios bibliotecarios integrales. Esta implicación debería beneficiar a todos los grupos interesados y afectados. Aunque su principal propósito es satisfacer las necesidades de los estudiantes y profesores del centro educativo, la mediateca escolar debe considerarse como un elemento de la red bibliotecaria que puede contribuir a un servicio bibliotecario integral de la comunidad en la medida de sus recursos".

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