AGENDA 2030 AGENDA 2030
Información ODM-ODS Información ODM-ODS
Nuestra asociación Nuestra asociación
Programa Jóvenes y Patrimonio. Programa Jóvenes y Patrimonio.
Socios de Honor Socios de Honor
Proyectos Proyectos
CAMPAÑAS-VOLUNTARIADO CAMPAÑAS-VOLUNTARIADO
Dias internacionales Dias internacionales
Biblioteca UNESCO Biblioteca UNESCO
Noticias Noticias
Fotografías Fotografías
Vínculos Vínculos
Club de Pechina para la UNESCO

Guia de Salud

Promoviendo la Salud

Gádor Navarrete

Ante el micrófono para desde el CMC contribuir al desarrollo saludable de las personas en riesgo.

El mundo de los últimos años del siglo XX es un mundo de cambios en todos los ámbitos: demográfico, social, cultural, técnico, económico y político. Como resultado, los patrones de salud están cambiando y no siempre para mejor. Es sabido que allá donde existe pobreza tambien están presentes tanto la enfermedad como, en general, los problemas de salud. La salud también esta amenazada en los países ricos debido a múltiples factores que van desde la contaminación a los derivados del estilo de vida. En este contexto, durante los últimos años, se han desarrollado una serie de conferencias internacionales, desde Ottawa (Canadá, 1986) hasta Yakarta (Indonesia, 1997), que han motivado a muchos gobiernos a desarrollar nuevos enfoques de promoción de la salud pública que incluyan elementos como los medioambientales y afecten a todos los sectores de la sociedad.

La carta de Ottawa inspiró numerosos proyectos exitosos de la OMS incluyendo, entre otros, el de ciudades saludables, las escuelas promotoras de salud y las islas saludables. En base a estas experiencias, la conferencia de Yakarta diseñó un plan de acción de la OMS integral y dinámico cuyo objeto es el desarrollo, durante cinco años, de la capacidad para promoción de la salud a nivel tanto local, como nacional e internacional.

La OMS reconoce que el hambre y la malnutrición están enraizados con la pobreza y la falta de educación, y se produce por un inadecuado acceso a los alimentos o a un ambiente limpio y saludable. La visión de su I Programa de nutrición es la de un mundo en el que sus habitantes tengan la oportunidad de alcanzar el más alto nivel de bienestar nutricional, a la que cada individuo tiene derecho, quedando libres de toda forma de hambre y malnutrición. En todo esto tiene una gran responsabilidad la familia, la comunidad, el nivel de vida de las naciones y otros sectores como la agricultura o el comercio.

En base a todas estas consideraciones, en el club UNESCO de Pechina creemos que la educación integral para la salud debe hacerse a distintos niveles de nuestra sociedad y, dado que en nuestro país disponemos tanto de unas buenas infraestructuras sanitarias como de educadores suficientemente preparados, muchos sanitarios nos sentimos comprometidos con la educación nutricional como un pilar fundamental de la promoción y mantenimiento de la salud. Un gran numero de las llamadas enfermedades de nuestra civilización actual se producen como consecuencia de una incorrecta alimentación.

Dado que vivimos en la era de las comunicaciones y que, a nivel local, la radio juega un papel divulgativo importante para la población, se pensó en usar este medio para difundir ideas que puedan ayudar a promover cambios positivos en los hábitos alimentarios y de salud en general. Con este objetivo nacieron los programas "Nutrición y Salud" y "Guía de Salud", como una forma más de realizar una labor de educación para la salud mediante la divulgación de parámetros adecuados de alimentación.