AGENDA 2030 AGENDA 2030
Información ODM-ODS Información ODM-ODS
Nuestra asociación Nuestra asociación
Programa Jóvenes y Patrimonio. Programa Jóvenes y Patrimonio.
Socios de Honor Socios de Honor
Proyectos Proyectos
CAMPAÑAS-VOLUNTARIADO CAMPAÑAS-VOLUNTARIADO
Dias internacionales Dias internacionales
Biblioteca UNESCO Biblioteca UNESCO
Noticias Noticias
Fotografías Fotografías
Vínculos Vínculos
Club de Pechina para la UNESCO

PROMOVEMOS

¿POR QUÉ LA CAMPAÑA? [554 KB]

Los problemas y desafíos de la humanidad en nuestros tiempos son especialmente graves: la paz y la seguridad basadas en la justicia y en la libertad siguen ausentes en el mundo; una gran parte de los habitantes del planeta malviven en condiciones deplorables de pobreza; los países ricos continúan inmersos en un tipo de crecimiento económico cuyo impacto sobre el medio ambiente pone en entredicho la sostenibilidad de la vida de las generaciones futuras; la pérdida de diversidad cultural empobrece, tal vez de forma irreversible, una de las características más importantes de la humanidad.

El proceso de globalización intensifica la interrelación e interdependencia entre los problemas y desafíos mundiales. De este modo, lo que sucede a escala global influye de forma crucial sobre lo que, localmente, acaba afectando a cada ciudadano y ciudadana del mundo. A su vez, el proceso de globalización conduce a una dispersión de la autoridad política: mientras que los mercados son cada vez más globales, la influencia de las instituciones políticas requeridas para su funcionamiento democrático, equitativo y eficaz disminuye día a día.

En este contexto, la ruptura del sistema internacional de paz y seguridad -puesto en evidencia por ultima vez con la guerra de Irak- y la consiguiente actuación unilateral de la primera potencia mundial han producido importantes convulsiones, con graves consecuencias para el Sistema de Instituciones Internacionales y, en particular, para Naciones Unidas. El unilateralismo en cuestiones de paz y seguridad mundiales debe analizarse como parte del contexto mundial, cuyo sistema institucional requiere, ahora más si cabe, una reforma en profundidad.

Las políticas internacionales multilaterales encaminadas a la resolución de los graves problemas de desarrollo que afectan al mundo no son implementadas debido a la ausencia de la voluntad política y de las fuentes de financiación necesarias. Muy pocas de las expectativas generadas en las Cumbres de los 90 y en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas (Objetivos de Desarrollo del Milenio incluidos) están siendo cumplidas. Naciones Unidas no cuenta con la capacidad y posibilidades necesarias en estos temas de desarrollo, que parecen haber sido transferidos al mercado, sobre todo a través de las políticas impulsadas por las Instituciones de Bretton Woods y la Organización Mundial del Comercio.

Frente a esta situación, personas de todo el mundo están empezando a reivindicar su derecho democrático a participar en decisiones que tanto afectan a sus vidas. La Sociedad Civil mundial debe jugar un papel clave en el fomento de la democratización del Sistema de Instituciones Internacionales. En consecuencia, esta campaña se plantea impulsar una serie de reformas en las Instituciones Internacionales hacia un sistema de gobernabilidad democrática mundial, a través de procedimientos representativos en los que participen todos los actores de la arena mundial. Su objetivo es contribuir a la creación de una arquitectura mundial coherente, transparente, responsable y eficaz; basada en el desarrollo de una legislación internacional ampliamente aceptada por su valor y legitimidad democráticos; que ponga en el centro del Sistema unas Naciones Unidas más fuertes, más democráticas y con un control efectivo sobre todos sus órganos, agencias y sobre las otras organizaciones multilaterales mundiales. Un sistema institucional que contribuya de este modo a la construcción de un mundo más justo, equitativo, diverso, sostenible y pacífico. [938 KB]